Catalunya Israel

Fòrum d'agermanament entre Israel i els Països Catalans
 
ACAIÍndexFAQCercarRegistrar-seLlista de MembresGrups d'UsuarisIniciar SessióARCCI

Comparte | 
 

 Actualitat sobre el conflicte.

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo 
AutorMissatge
Cortès



Nombre de missatges : 93
Registration date : 05/04/2008

MissatgeAssumpte: Actualitat sobre el conflicte.   Dv Gen 09, 2009 12:20 pm

Jerusalén, 9 ene (EFE).- Israel y Hamás rechazaron hoy el llamamiento a un alto el fuego que les hizo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas anoche porque no satisface sus respectivas necesidades de seguridad y libertad de movimiento.
"Israel ha actuado, actúa y seguirá actuando de acuerdo a sus necesidades, la seguridad de sus ciudadanos y su derecho a la legítima defensa", dijo la viceprimer ministra y titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, tras conocer la resolución.
Con la única abstención de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución que insta a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.
Para Israel, se trata de una resolución que legitima al movimiento islamista Hamás y que lo equipara al nivel de Estado, consideraron portavoces oficiales.
El viceprimer ministro israelí, Eli Yishai, manifestó que "el mundo se ha convertido en un 'lobby' de (Ismail) Haniye (el líder de Hamás en Gaza). No pasará absolutamente nada si la resolución se queda en papel mojado (porque) lo importante son nuestros intereses".
Por su parte, el movimiento islamista rechazó el documento elaborado por el Reino Unido, en colaboración con Francia y los países árabes, porque no tuvo en cuenta a Hamás, si bien lo ve como prueba del fracaso de la ofensiva militar de Israel en Gaza.
"Este fracaso es el que ha generado la resolución, a pesar de que nadie se ha asesorado por nosotros", manifestó desde Beirut el dirigente islamista Osama Hamdán en declaraciones a un medio local.
Para Hamdán, la resolución del Consejo de Seguridad "no tiene en cuenta el interés palestino y no habla ni del levantamiento del bloqueo ni de la apertura de los pasos fronterizos" en Gaza.
La actual escalada de violencia en la región entra hoy en su décimo cuarta jornada sin que la diplomacia internacional haya conseguido aún una solución que convenza a las partes a deponer las armas.
Al menos 763 palestinos han muerto y 3.120 resultaron heridos desde que Israel inició la Operación Plomo Fundido el pasado 27 de diciembre, tras el fin de la tregua en vigor hasta el día 19.
Unos quince israelíes también murieron en las hostilidades y decenas resultaron heridos.

EUROPA PRESS:
NUEVA YORK, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer (madrugada de hoy en España) una resolución que exige el alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza tras trece días de ofensiva militar israelí en la zona. El siguiente objetivo será la retirada del Ejército israelí allí desplegado.

Catorce de los quince miembros del Consejo votaron a favor de la proposición, que contó con el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y con la abstención de Estados Unidos, uno de los principales defensores del Ejecutivo hebreo.

En ese sentido, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, manifestó que su país no votó a favor de la resolución porque prefiere esperar primero a ver cómo se desarrolla el plan propuesto por Egipto para lograr el cese de la violencia y el fin del bloqueo israelí en Gaza.

"No podemos defender que Gaza se convierta en una plataforma para el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás. Israel también tiene derecho a defenderse", manifestó la jefa de la diplomacia estadounidense. No obstante, aclaró que a pesar de ello, respaldará la propuesta del Consejo de Seguridad para lograr la reapertura de los pasos fronterizos y el envío de ayuda humanitaria a la población de Gaza.

La resolución hizo un "llamamiento inmediato al cese del fuego y a la retirada de las tropas israelíes de Gaza", donde el balance de muertos desde que comenzó la ofensiva israelí ascendía hoy a 675, y a 3.000 personas heridas, en su mayoría civiles.

El texto es resultado de varios días de negociaciones entre los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y los estados árabes; aunque éstos últimos insistieron en que el Consejo emitiera una resolución vinculante. El Estado hebreo, sin embargo, se ha opuesto a la idea de que el máximo organismo de la ONU aprobara cualquier texto sobre la crisis, ya fuera una resolución o un comunicado no vinculante.

Previamente, el Senado estadounidense aprobó una resolución paralela en la que manifestaba su respaldo a la operación de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, al tiempo que instó a la consecución de un alto el fuego que impida al movimiento islamista lanzar más cohetes contra el territorio israelí.

CONTINÚA LA VIOLENCIA

Mientras tanto continuaba la violencia en la zona donde ayer murieron al menos ocho palestinos, entre ellos un niño, tras los últimos bombardeos del Ejército israelí en la Franja de Gaza, según informó la agencia palestina Maan. La aviación israelí atacó el campo de refugiados de Ash-Shati, en la ciudad de Gaza, provocando daños en casas y edificios de seguridad en una zona que ya había sido objeto de intensos bombardeos.

Asimismo, ayer se lanzaron al menos cinco cohetes desde Líbano que impactaron contra el norte de Israel, dos de ellos, de artillería 'Katiusha', cayeron en la localidad israelí de Nahariya, provocando al menos dos heridos leves. Como respuesta el Ejército israelí lanzó cinco misiles disparados contra diversos objetivos en el sur de Líbano.

Asimismo, el Ejército hebreo sufrió ayer tres bajas en enfrentamientos con milicianos de Hamás en el centro de la Franja de Gaza. Hasta el momento 10 soldados israelíes han muerto en la campaña lanzada por Israel para aplastar a las fuerzas de Hamas y detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), que provee alimento a la mitad de los 1,5 millones de habitantes de Gaza, interrumpió su trabajo después de que un tanque israelí abatiera a uno de sus convoys. Como consecuencia de este ataque, en el que fallecieron dos conductores y otro resultó herido, y la creciente inseguridad en el territorio por la presencia de las tropas israelíes, la UNRWA anunció la suspensión de todas sus operaciones.

VILAWEB.COM
L'ONU demana un alto-el-foc a Gaza, amb l'abstenció dels Estats Units
L'organisme internacional hi ha suspès les operacions perquè no pot garantir la seguretat del seu personal
El Consell de Seguretat de l'ONU ha aprovat, aquesta matinada, una resolució en què demana a Israel i Hamàs l'alto-el-foc immediat a Gaza, la retirada de les tropes israelianes i l'accés a l'ajuda humanitària. El document, elaborat pel Regne Unit, amb la col·laboració de França i els països àrabs, dóna suport al pla de pau egipci per aconseguir una treva llarga i sostenible. Aquesta matinada, dotze palestins més han mort per atacs de l'exèrcit israelià.

La d'avui, és la primera resolució que aprova el Consell de Seguretat de l'ONU des que va començar el conflicte, el 27 de desembre. Fins ara, els membres del Consell no havien aconseguit de posar-se d'acord per demanar un alto-el-foc.

D'una altra banda, el secretari general de l'ONU, Ban Ki-moon, considera inacceptable que l'organització que dirigeix no pugui distribuir ajut a Gaza, per l'atac israelià a un comboi de l'agència de l'ONU per als refugiats palestins (UNRWA). 'La UNRWA s'ha vist obligada a suspendre la distribució d'aliments perquè no pot garantir la seguretat del seu personal', ha dit la portaveu de l'organisme, Michele Montás. L'agència distribueix ajut humanitari a 750.000 persones.

Ahir un conductor d'un comboi de l'ONU va perdre la vida sota el foc israelià, i dos integrants van caure ferits. 'Hem suspès les operacions a Gaza fins que les autoritats israelianes no ens garanteixin la seguretat', va dir un altre portaveu de l'agència UNRWA, Chris Guinness. 'Ens han enrunat les instal·lacions i ens han matat personal, malgrat que Israel sap les coordenades de la nostra posició a Gaza', s'ha queixat.

Anit l'exèrcit israelià ha intensificat els atacs per aire i per terra a Gaza, després de la treva de tres hores d'ahir a la tarda. Una seixantena d'atacs amb avions han bombardejat estacions de policia, una desena de túnels d'Hamàs i magatzems d'armes. Al-Jazira ha explicat també que l'exèrcit havia destruït una trentena de cases particulars. Des del 27 de desembre, quan va començar l'ofensiva, han mort set-cents setanta palestins i catorze israelians.

Segons fonts palestines, l'atac ha obligat vuit-centes famílies a refugiar-se a les escoles de les Nacions Unides.

Tensió a la frontera israelo-libanesa

A banda, ni el govern israelià ni el libanès no creuen que l'Hesbol·là sigui responsable del llançament, ahir al matí i des del Líban, de tres petits projectils al nord d'Israel. Uns i altres el consideren un incident aïllat, si bé Israel hi ha respost disparant uns quants projectils al territori libanès.




http://www.haaretz.com/hasen/spages/1051226.html

http://english.aljazeera.net/focus/war_on_gaza/

http://www.livestation.com/channels/3-al_jazeera_english

http://www.livestation.com/account/streams/330074-knesset_channel_israel

http://twitter.com/jerusalempost

http://www.guardian.co.uk/news/blog/2009/jan/04/gaza-invasion-israel

http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=3265570

http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7810123.stm

http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/7805808.stm
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari
Joel Català



Nombre de missatges : 299
Localisation : Catalunya
Registration date : 21/06/2007

MissatgeAssumpte: Re: Actualitat sobre el conflicte.   Dv Gen 09, 2009 1:47 pm

Curiós de llegir com Vilaweb diu que els míssils Katiusha enviats des del Líban pels terroristes del nord d'Israel són "petits projectils".

A banda, que ara també ataquin a Israel des del nord demostra que la causa de la guerra no és la "situació humanitària" a Gaza sinó la voluntat de destruir Israel dels àrabs i musulmans que, no ho oblidem, compta amb el suport de la gran majoria de nacions del món.


Editat per darrera vegada per Joel Català el Dv Gen 09, 2009 2:12 pm, editat 2 cops en total
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://lazerbrody.net
Josep Salou



Nombre de missatges : 227
Age : 33
Registration date : 11/10/2007

MissatgeAssumpte: Re: Actualitat sobre el conflicte.   Dv Gen 09, 2009 1:52 pm

Tan petits que és llencen des de rampes en camions.
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://elsalouenc.blogspot.com
Contenido patrocinado




MissatgeAssumpte: Re: Actualitat sobre el conflicte.   Hoy a las 2:34 pm

Tornar a dalt Ir abajo
 
Actualitat sobre el conflicte.
Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1
 Temas similares
-
» Conte sobre diversitat Familiar

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Catalunya Israel :: Catalunya Israel :: Fòrum d'actualitat-
Canviar a: