Catalunya Israel

Fòrum d'agermanament entre Israel i els Països Catalans
 
ACAIÍndexFAQCercarRegistrar-seLlista de MembresGrups d'UsuarisIniciar SessióARCCI

Comparte | 
 

 Entrevista a la ministra d'exteriors

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo 
AutorMissatge
Sayeret
מנהל


Nombre de missatges : 895
Localisation : Baix Empordà
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Entrevista a la ministra d'exteriors   Dc Des 31, 2008 2:34 am

'Hamas es el enemigo de israelíes y palestinos'
AGENCIAS INTERNACIONALES

FRONTERA ISRAEL-GAZA.

Antes del pasado sábado, su objetivo era ganar las elecciones previstas para el 10 de febrero. Ahora la única campaña que encabeza es la militar en la Franja de Gaza. La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, es la encargada de explicar la masiva fuerza aérea empleada en cuatro días de bombardeos de una violenta espiral que amenaza extenderse en más lugares.

"Seguiremos atacando a Hamás hasta garantizar que nuestros ciudadanos puedan volver a tener una vida normal, tras siete años sufriendo sus misiles y cohetes Qassam", es lo que ha dicho Livni a sus homólogos de Gran Bretaña, Rusia y Francia, que le han exigido el cese inmediato de la ofensiva.

No habla de la caída del poder de Hamas en Gaza como objetivo aunque en esta entrevista a elmundo.es afirma que "la única opción de los palestinos para una vida mejor en su propio Estado es el diálogo y desentenderse del camino del grupo terrorista Hamas".

El mensaje de Livni a las decenas de líderes de todo el mundo es que "Israel ha dicho basta a los ataques terroristas y ha decidido cambiar radicalmente la situación de seguridad en el sur del país". O "Nos retiramos de Gaza hace tres años y a cambio hemos sufrido más misiles y ataques". Lo repite en Jerusalén, donde tiene su ministerio, en Tel Aviv donde vive y se reúne con el ministro de Defensa, Ehud Barak y el jefe de Gobierno, Ehud Olmert. Un tripartito en el poder que intenta exhibir unidad pese a su profunda rivalidad personal y política.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos de esta masiva operación en Gaza?
Respuesta. Devolver la seguridad a cientos de miles de ciudadanos que viven en el sur de Israel. Han estado sufriendo una pesadilla en los últimos siete años, sometidos a los grupos terroristas que han lanzado más de 12.000 cohetes y proyectiles. El regreso de la seguridad para los ciudadanos del sur de Israel implicará más seguridad para los habitantes de Gaza que sufren y son los principales afectados de los ataques y terror de Hamas. Es el enemigo de Israel y también de los palestinos.

P. ¿Israel agotó todas las posibilidades para una tregua antes de dar la orden atacar?
R. Israel anunció numerosas veces su deseo en prolongar la tregua ya que es el interés de los israelíes y palestinos. Egipto, que intervino para conseguir la tregua en junio, presionó a Hamas para que aceptara continuar el alto el fuego. Otros países y personalidades también le pidieron lo mismo. Hamas respondió con soberbia, anunció el fin de la tregua y aumentó sus ataques con misiles contra nuestras ciudades. En un solo día nos lanzó 80 misiles. Dado que no quiso escuchar a la comunidad internacional y sigue sin renunciar al terrorismo, no nos quedaba otra alternativa. Debíamos conseguir el fin del intenso ataque de misiles y decir a los grupos terroristas: ¡Basta!".

'No conozco ningún país que hubiera aceptado impasible durante tantos años que gran parte de sus habitantes fuera atacada por misiles y atentados'

P. Muchos países opinan que es una operación 'desproporcionada' y condenan la enorme cifra de víctimas mortales, entre ellos, civiles...
R. La muerte de un civil inocente siempre es dolorosa. Pero debemos recordar que cuando Israel ataca a Hamas intenta evitar la muerte de civiles mientras que ellos buscan intencionadamente matar niños. Disparan a guarderías, colegios, siguiendo su ideología extremista. Nosotros atacamos solo objetivos militares e instalaciones que Hamas usa para dirigir su guerra. Se esconde detrás de los habitantes, al colocar allí sus cuarteles y almacenes de armas. A Hamas no le importa lo que le pase a la población de Gaza que usa como escudo humano. El pasado viernes, los misiles de los terroristas mataron a dos niñas palestinas en Beit Lahia.

P. Varios dirigentes le han llamado para cesar inmediatamente esta ofensiva. ¿Cuál es su respuesta?
R. Hemos escuchado muchas diferentes voces en la comunidad internacional. Muchos países reconocen el derecho de Israel a defenderse y entienden la situación insoportable que creó el extremismo violento de Hamas. No conozco ningún país que hubiera aceptado impasible durante tantos años que gran parte de sus habitantes fuera atacada por misiles y atentados. Cualquier país hubiera actuado contra esta amenaza y hubiera usado la fuerza militar si viera con certeza, como nosotros lo vimos, que los medios políticos no dan resultado.

P. Afirman que "no será breve". ¿Habrá una operación terrestre?
R. No tiene sentido entrar en detalles sobre los aspectos tácticos de esta operación. Solo le diré que hemos decidido cambiar de forma radical la situación de seguridad en el sur de Israel y devolver la calma a nuestros ciudadanos. Haremos todo lo que sea necesario para conseguirlo.

P. ¿No teme un deterioro en toda la región y quizás una guerra?
R. Israel desea la paz y para conseguirla debe luchar contra Hamas, que a cada avance en el proceso de paz, siempre ha reaccionado matando. Su visión es una guerra interminable y ataca a israelíes pero también a palestinos que no están de acuerdo con ellos. Nosotros apostamos por las negociaciones con la Autoridad Palestina dentro del proceso de Annápolis. Todo el que desea que haya un Estado palestino junto a Israel debe entender que nuestro deber es la lucha contra el terrorismo.

http://www.eldiariodesonora.com.mx/noticias/internacional/12542.html
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://www.thereligionofpeace.com/
Sayeret
מנהל


Nombre de missatges : 895
Localisation : Baix Empordà
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Re: Entrevista a la ministra d'exteriors   Dc Des 31, 2008 2:40 am

Entrevista a Edwin Yabo

"Ya son ocho años en los Israel se ha contenido"

Miguel Pato (PD)-. Cuando gotean, llueve o diluvian proyectiles en Oriente Medio los teléfonos suenan. Son israelíes que llaman a palestinos de la franja de Gaza y viceversa para saber si están todos bien. Este es un trazo más de la incompresible fisonomía de una guerra. Conflicto que desde la Embajada de Israel en España definen como guerra contra los fundamentalistas de Hamás, no contra el pueblo palestino. Edwin Yabo, portavoz diplomático en nuestro país, analiza los últimos y difíciles días en aquella región del mundo.

Unos ataques a tan gran escala como los de los últimos días pueden hacer empeorar la imagen de Israel en el exterior.

Nosotros creemos que ejercemos nuestro legítimo derecho de defensa después de tener, durante ocho años, a un cuarto de millón de ciudadanos en el sur de Israel bajo un goteo (a veces lluvia, a veces diluvio) de proyectiles que se envían desde la franja de Gaza.

Creemos que cualquier país en nuestra situación hubiera actuado de forma similar e, incluso, mucho antes. Simon Peres lo dijo una vez: “No estamos en el show business” cuando tenemos que defender la vida de civiles israelíes. Ya son ocho años en los Israel se ha contenido.

¿Por qué la comunidad internacional no toma cartas en el asunto?

La comunidad internacional sí que está involucrada en el proceso de paz del Medio Oriente. De hecho ha puesto en marcha distintas iniciativas que pongan fin al conflicto entre palestinos e israelíes. El problema aquí es el movimiento islamista Hamás.

¿Si la Unión Europea considera a Hamás un grupo terrorista por qué no se ha involucrado en este conflicto como lo ha hecho en otros en los que también hay grupos terroristas?

En las últimas tres semanas la comunidad internacional pudo haber expresado de forma mucho más contundente su postura contra Hamás y hacerle entender que si no detienen los ataques contra Israel puede haber consecuencias graves.

¿Por qué esa ausencia?

Creo que la comunidad internacional lo ve como un proceso interno que los palestinos tienen que resolver. Y es cierto, los palestinos tienen que resolver ese problema. Es muy difícil llegar a un acuerdo de paz con los palestino tal y como están las cosas entre ellos.

Es una situación en la que de facto la franja de Gaza está ocupada por la fuerza militar de este movimiento islamista. Ellos van a ser siempre un obstáculo para la paz.

¿Con Yasser Arafat estábamos más cerca de la paz que ahora?

Con Arafat no estábamos más cerca porque al final decidió quedarse en la vía en la que está hoy Hamás. Él hizo un viaje de ida y vuelta. Hizo un proceso de politización, de diálogo con Israel pero, al final de su vida, volvió a lo que era antes.

¿Cuál era ese buen camino en el que llegamos a estar alguna vez?

El camino era el Proceso de Paz de Oslo por el que a través del diálogo íbamos a solucionar el conflicto. Pero llegados a este punto hay que entender que hoy en día hay dos conflictos.

Uno con una solución amplia y conocida. El 80-90% del conflicto de Medio Oriente está resuelto. Palestinos e israelíes sabemos cuál es la solución: dos Estados, sabemos cuáles son sus fronteras…

El otro conflicto palestino-israelí está entre Israel y los grupos fundamentalistas islámicos palestinos. Y, en realidad, ellos no tienen como primer objetivo el Estado Palestino. Es un subproducto que no les interesa. Lo que buscan es aplicar la Ley Islámica en todo el territorio árabe. Y para ellos Israel es un escollo y lo quieren destruir.

Este segundo conflicto es el de difícil solución. O los palestinos lo controlan, Mahmud Abbas retoman el poder o nosotros, en casos como estos, tenemos que usar nuestro legítimo derecho a la defensa. Y el tema de la imagen que comentábamos al principio queda en un segundo plano.

En la destrucción de objetivos militares, asumen que habrá bajas civiles.

Se asume que habrá bajas civiles porque Hamás se esconde entre la población.

¿Palestinos e israelíes judíos no son tan diferentes, les une los ser históricamente discriminados o rechazados?

Yo lo que sí veo es que no estamos en guerra con el pueblo palestino. Estamos en guerra con el movimiento fundamentalista islámico Hamás.

Yo sé personalmente de israelíes que llaman a palestinos y viceversa cuando hay ataques para interesarse si todos están bien. Incluso si uno ve los titulares de la prensa en Israel puede leer “Guerra contra Hamas” no contra los palestinos, ni es una guerra contra la OLP… Es guerra contra Hamás, así lo vemos nosotros.

http://blogs.periodistadigital.com/cronicainternacional.php/2008/12/29/israel-palestina-hamas-guerra-bombardeo-3544
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://www.thereligionofpeace.com/
 
Entrevista a la ministra d'exteriors
Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Catalunya Israel :: Catalunya Israel :: Fòrum d'actualitat-
Canviar a: