Catalunya Israel

Fòrum d'agermanament entre Israel i els Països Catalans
 
ACAIÍndexFAQCercarRegistrar-seLlista de MembresGrups d'UsuarisIniciar SessióARCCI

Comparte | 
 

 I després diuen que no usen escuts humans

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo 
AutorMissatge
Sayeret
מנהל


Nombre de missatges : 895
Localisation : Baix Empordà
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: I després diuen que no usen escuts humans   Dc Mar 05, 2008 6:32 pm

La guerra desde las azoteas

Fue la noche del jueves, a la intempestiva hora de las 2.30 de la madrugada. Mohamed Al Rasaina, el mayor de los dos hermanos que lideran en Beit Lahia la Yihad Islámica, la milicia que más cohetes kassam ha lanzado a Israel en los últimos meses, recibió en su móvil y sentado en su casa la llamada telefónica del Ejército judío. Una práctica ya conocida del Tzahal para ponerse en contacto con sus objetivos, para que sepan que están en el punto de mira. La voz, en perfecto árabe dijo que evacuaran el edificio antes de diez minutos, porque iba a ser bombardeado. Unos disparos al aire desde la azotea sobre el tercer piso bastaron, -cuenta Mohammed-, para que todo el vecindario, unas 100 personas, acudieran en su apoyo, dispuestos a apostarse junto a él en la terraza como escudos humanos.
Allí, dos días y medio después, seguía ayer Mohammed, acompañado apenas de unos camaradas con su mismo uniforme de guerra y el pasamontañas enrollado sobre la frente, pero dejándose rodear sin ningún escrúpulo por una docena de niños. Ninguno tiene más de diez años, dos son sus hijos. «Todo el mundo viene a ayudarnos porque sabemos que si el tejado de la casa está lleno de civiles, los judíos no se atreverán a derribarla... ahora no veis a los adultos porque han ido a otro lado de la terraza, pero están aquí día y noche. Por eso no tenemos miedo, -recita, indolente-, si hay civiles, no creo que bombardeen».
«Martirio«
Los pequeños quizás sí habrán oído hablar ya a sus mayores del martirio, de ese don para los elegidos, con el que los islamistas glorifican aquí a los que mueren en nombre de la causa justa de Alá. Un tercio de los 103 mártires de la última oleada de violencia en Gaza son niños. Pero estos que jalean a Mohammed ni sospechan que sus juegos en lo alto del edificio están propiciados para disuadir al ojo vigilante de los aviones espías judíos.
Israel lanzaba el viernes en esta ciudad de Beit Lahia, cuyas calles se confunden con las del campo de batalla de Jabalia, centenares de octavillas de colores advirtiendo a la población que su Ejército convertirá automáticamente en «objetivo» a cualquier civil que colabore, o se involucre, con los milicianos que disparan los kassam. Mohammed lo sabe, pero se siente seguro en la terraza. «¿Qué cuánto tiempo estaremos aquí?... hasta que la situación cambie, pero no, no tenemos miedo».

http://www.abc.es/20080303/internacional-oriente-medio/guerra-desde-azoteas_200803030248.html
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://www.thereligionofpeace.com/
Sayeret
מנהל


Nombre de missatges : 895
Localisation : Baix Empordà
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Re: I després diuen que no usen escuts humans   Dc Mar 05, 2008 6:35 pm

FFAA: "En Gaza encontramos una resistencia feroz pero desorganizada"

Más de 24 horas después del final de la Operación Invierno en el norte de la Franja de Gaza los comandantes de las brigadas Givati y Barak se reunieron y concluyeron diciendo que encontraron una "fiera resistencia pero mucho menos organizada" de lo que ellos pensaban que sería según la base de información que se tenía acerca de Hamás.

La operación de 48 horas se centró en la zona comprendida entre el barrio de Sajiye, este de la ciudad de Gaza, y Jabalia en el norte.

Dos soldados de la Fuerza de Defensa de Israel fueron muertos y ocho heridos, uno de forma moderada. Los palestinos informaron de 70 muertos, y otros 50 muertos en otros incidentes desde el estallido el pasado miércoles.

Los comandantes dijeron que querían permanecer en la zona por un tiempo pero sus instrucciones fueron poner fin a la incursión el lunes.

Dos batallones de Givati participaron en la operación junto con fuerzas especiales, unidades de ingenieros y del batallón blindado Saar. Combatientes de infantería penetraron en torno a tres kilómetros al oeste de la valla fronteriza antes de que fueran descubiertos.

La lucha feroz estalló luego alrededor de las zonas construidas y los huertos de la zona. Las dos bajas israelíes recibieron disparos a quemarropa durante las dos primeras horas de combates.

Oficiales de Givati dijeron que la moral de la tropa era alta. En algunos casos, los soldados heridos y los oficiales se negaron a ser evacuados al hospital.

En un caso, un comandante de pelotón vio a un palestino lanzando granadas desde una ventana. Él se acercó al terrorista bajo fuego, sufrió heridas de metralla, y lanzó una granada contra la ventana, matando al integrista.

En otro caso, el comandante adjunto de un tanque en varias ocasiones regresó al sitio de batalla para evacuar a los heridos bajo fuego pesado.

Hamás tiene dos brigadas en la zona de los combates, pero los oficiales dijeron que estaban parcialmente organizadas.

En el momento en que Hamás se dio cuenta de que el avance de las fuerzas terrestres era relativamente grande, se retiró. La mayor parte de sus intentos de acciones ofensivas fueron a distancia y causó pocos daños.

El Ejército estima que alrededor de 100 a 150 hombres armados participaron en los combates, pero las tropas israelíes llegaron a contar no más 50 a la vez.

"Los palestinos estaban claramente tratando de coordinar sus movimientos por radio y su despliegue refleja alguna organización", indicaron los oficiales. Hamás estaba bien equipado con armas de visión nocturna y chalecos antimetralla. Dispararon decenas de granadas propulsadas contra los tanques israelíes pero golpearon a unos pocos sin penetrarlos.

Según los informes de Gaza, decenas de civiles palestinos también murieron en los combates. El Ejército dice que los combates tuvieron lugar en una zona densamente poblada, y los hombres armados de Hamás utilizaron a veces a las familias que se escondían en sus hogares como escudos humanos.

El Ejército también dijo que las normas para entablar combate prohíben disparos intencionales sobre la población civil, sin embargo en algunos casos el fuego fue claramente identificado como procedentes de una casa y a las tropas se les concedió el permiso para abrir fuego sin determinar si los civiles también estaban presentes.

Los oficiales dijeron que algunos de los civiles palestinos se vieron afectadas por "pesado e inexacto" fuego palestino. En un caso, el comandante de la brigada de la fuerza de reconocimiento vio a un chico de unos 10 años enviado a llevar un arma de un terrorista muerto a otro tratando de recuperarla.

El comandante ordenó a sus hombres que no abrieran fuego y el muchacho entregó el arma a otros hombres armados.

Los oficiales de Givati indicaron que ningún Kasam fue disparado durante la operación en los cinco kilómetros cuadrados de la zona en la que se origina la mayor parte de los cohetes sobre Sderot. "Para detener el fuego por completo, tendríamos que permanecer en la zona todo el tiempo", admitió un oficial.

Sin embargo también aseguró que espera que la muerte de hombres de Hamás haga dar cuenta a la organización de que hay un precio que hay que pagar por el disparo de cohetes.

Los oficiales parecían estar tratando de demostrar que la experiencia de la Segunda Guerra del Líbano se había aprendido. Hicieron hincapié en la importancia de la capacitación en común con la infantería, y del Cuerpo de Blindados de la Fuerza Aérea.

También dijeron que el comandante de Givati, el coronel Ilan Malka estuvo presente en el campo de batalla durante todo el combate. Una de las más duras críticas en la Segunda Guerra del Líbano fue la ausencia de oficiales superiores en la vanguardia.
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://www.thereligionofpeace.com/
 
I després diuen que no usen escuts humans
Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1
 Temas similares
-
» Soc nova - Cal repòs després d'una IAD?

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Catalunya Israel :: Catalunya Israel :: Micel·lània-
Canviar a: