Catalunya Israel

Fòrum d'agermanament entre Israel i els Països Catalans
 
ACAIÍndexFAQCercarRegistrar-seLlista de MembresGrups d'UsuarisIniciar SessióARCCI

Comparte | 
 

 Comprendre Israel, pensar en Catalunya

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo 
AutorMissatge
shalom77



Nombre de missatges : 18
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Comprendre Israel, pensar en Catalunya   Dl Gen 22, 2007 2:34 am

Aquest text també hi és en català, però no l'he trobat, a veure si algú el troba.

COMPRENDER ISRAEL, PENSAR EN CATALUÑA
Jaume Renyer Alimbau



El pasado día 9 de Abril un amigo judío catalán me invitó al acto de conmemoración del Holocausto que se celebraba en la sede de la Comunidad Israelita de Barcelona. Unas cuantas docenas de personas, en un ambiente de recogimiento, reflexionaban sobre el acto de barbarie más despiadado que el ser humano ha sido capaz. Recordaban las víctimas sin deseo de venganza ni exteriorizaciones de dolor, sino con la altura moral que ha permitido a este pueblo superar un trauma colectivo de tanta envergadura recurriendo a la capacidad creadora que han demostrado siempre en todos los terrenos del saber, tal y como recordaba Luis Goytisolo en su artículo “Intelectuales y judíos” (El País. 22 de Diciembre de 2001).

Las circunstancias actuales del conflicto árabe-israelí llenaban de preocupación de todos los presentes al acto, no solamente porque no se ve una salida a corto sino porque en nuestro país, que es también el suyo, perciben un vacío de incomprensión a su alrededor cuando gran parte de los medios de comunicación y la mayoría de fuerzas políticas toman claramente partido por la causa palestina responsabilizando sólo a Israel del trágico agravamiento de la crisis. Singularmente la falsa e interesada acusación de genocidio contra el pueblo palestino y la equiparación con el nazismo de la política de defensa del Estado de Israel divulgada a través de medios de comunicación solventes es un hecho de tan gravedad que no puede dejar indiferentes a los demócratas y a las personas con sentido crítico de la Historia y la presente realidad. Reyes Mate, en su artículo “ La singularidad de Auschwitz “ (El País. 22 de Abril de 2002) hace referencia a esta cuestión.

Comprender a Israel no implica necesariamente estar de acuerdo con las decisiones del Gobierno del Estado de Israel, sino aproximarse a la realidad del pueblo judío y al conflicto árabe-israelí con toda su complejidad, sin prejuicios preestablecidos y con espíritu crítico, sin dar por buenas las distinciones simplistas (palestinos buenos, judíos malos). La apuesta por la paz en la región conlleva la condena del terrorismo y en especial de la estrategia de las bombas humanas asesinas como método para conseguir objetivos políticos y aplicar el principio de autodeterminación de los pueblos como fórmula para la solución de los conflictos con el fin de garantizar el proceso que ha de conducir a que tanto el pueblo de Israel como el palestino tengan su propio Estado e igualmente las condiciones de seguridad imprescindibles para el desarrollo de su vida civil.
Desgraciadamente, no ha sido éste el carácter de la mayoría de manifestaciones públicas que se han realizado en las últimas semanas.
Artículos como “Todo tiene un límite” de Jordi Argelaguet (Avui. 10 de Abril de 2.002) han sido la excepción en medio de muchas informaciones superficiales y sectarias. Esta descompensación de opiniones también refleja un estado de opinión pública deteriorado en el seno de nuestra sociedad.

El pueblo catalán mantiene mayoritariamente un espíritu progresista y solidario como lo demuestra el hecho de tener un alto porcentaje de voluntarios esparcidos por todo el mundo y comprometidos con las más diversas causas humanitarias. Esta solidaridad ha ido evolucionando según han transcurrido las etapas del conflicto árabe-israelí.
En Cataluña, cuando en 1.948 se fundó el Estado de Israel, algunas desubicadas fuerzas políticas y los intelectuales catalanistas no marxistas celebraron este éxito colectivo del pueblo judío que era también el de todos los pueblos oprimidos del mundo. Esta corriente de simpatía se mantuvo hasta bien estrados los años 60 y son testigos de ello el propio president Pujol o Jordi Carbonell, presidente de ERC entre muchos otros patriotas de su generación. La progresiva hegemonía del PSUC y otras formaciones marxistas a partir de 1.968 comportó la traslación a nuestro país de un progresismo superficial heredado de la tradición comunista consistente en apoyar a los países árabes para utilizarlos contra Occidente durante la guerra fría. A esta secuela de tardocomunismo y del vacío de pensamiento político que provoca, hay que añadir a partir de los años 90 una serie de posicionamientos que enlazan con la judeofobia secular del nacionalismo español : el odio al judío es la primera muestra de repulsa a la diversidad que ha marcado la construcción política de España desde la Edad Media hasta nuestros días.
Antisemitismo y españolismo han sido históricamente complementarios y compatibles. Lo hemos podido comprobar hace unos días en Barcelona cuando se manifestaban contra Israel con pañuelos palestinos diputados e intelectuales favorables a un estado palestino pero contrarios radicalmente a la autodeterminación del pueblo catalán. Si el lema de la manifestación hubiera estado por la paz y por la autodeterminación de los pueblos todos estos figurantes no hubieran podido asistir.
Como dice un amigo: ¡Revolucionarios del mundo y reaccionarios de Cataluña, uníos!

Como catalán que aspira a la libertad de mi país , no puedo admitir ni el cinismo y sectarismo político ni la exclusión de los judíos en el proceso de construcción de nuestra comunidad catalana que lucha por integrar, siempre respetando su identidad, colectivos de bereberes, pakistaníes, saharauis y otros llegados a nuestro país en unas condiciones culturales y económicas que ponen a prueba la capacidad de integración en la diversidad de la sociedad catalana actual. La solidaridad con otros pueblos del mundo ha de estar guiada por los principios de la paz, la prevención de los conflictos y la autodeterminación de los pueblos y no puede estar en contradicción con los comportamientos políticos internos de Cataluña. Más bien todo lo contrario: se ha de manifestar en cualquier momento pensando también en el país que queremos construir.


Jaume Renyer Alimbau.
Profesor de Derecho en la Universitat Rovira Virgili
Miembro de la junta directiva de ERC.
Jurista de gran prestigio y miembro del Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya.
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari
xaroussek



Nombre de missatges : 57
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Re: Comprendre Israel, pensar en Catalunya   Dl Gen 22, 2007 2:37 am

I aquest home que és de la junta directiva d'ERC no podria dir als de les JERC que deixin de ser pro-palestins?
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://xaroussek.blogspot.com
Sayeret
מנהל


Nombre de missatges : 895
Localisation : Baix Empordà
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Re: Comprendre Israel, pensar en Catalunya   Dl Gen 22, 2007 2:40 am

Jo tampoc ho entenc, l'altre dia fins i tot les JERC van fer una mani davant l'embaixada d'EUA per protestar contra Israel i a favor de Palestina i el més fort és que li vaig preguntar a un de les JERC que quina era la seva proposta per resoldre el conflicte i em va dir que l'expulsió dels jueus de terra santa, que allo no és la seva terra Shocked
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://www.thereligionofpeace.com/
Sayeret
מנהל


Nombre de missatges : 895
Localisation : Baix Empordà
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Re: Comprendre Israel, pensar en Catalunya   Dl Gen 22, 2007 2:52 am

Crònica de la proesa i la "repressió" Laughing

La policia espanyola reprimeix una protesta de les JERC davant el consolat americà
pdf Imprimir mail
La policia espanyola reprimeix una protesta de les JERC davant el consolat americà 29-11-2006 - Minuts després de les cinc de la tarda, i en motiu del dia Internacional de Solidaritat amb Palestina, diversos activistes de les Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) a la ciutat de Barcelona hem desplegat una pancarta a la porta del consolat americà on es podia llegir “Llibertat pels pobles, llibertat per Palestina”.

Instants després de començar la protesta, pacífica i a la via pública, dos agents de la “Policía Nacional” ens han obligat a plegar i a entregar-los la pancarta. Amb una actitud nerviosa ens han demanat la documentació alhora que els ens han retingut a l’entrada del pàrquing durant més de 40 minuts.

Gerard Coca, Portaveu de les JERC – Barcelona, ha manifestat que “aquest tipus d’actituds atempten contra la llibertat d’expressió” alhora que ha assegurat que “res no aturarà ni farà variar el nostre treball”. Coca ha aprofitat l’ocasió per recriminar “la política intransigent que està duent el govern nord-americà”, als quals els ha demanat que “treballin per la pau i no obstaculitzin les resolucions de l’ONU”.

http://www.jerc.cat/barcelona/actualitat/29-11_la_policia_espanyola_reprimeix_una_protesta_de_les__jerc_davant_el_consolat_america





Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://www.thereligionofpeace.com/
shalom77



Nombre de missatges : 18
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Re: Comprendre Israel, pensar en Catalunya   Dl Gen 22, 2007 2:57 am

No només les joventuts hi estan a favor... potser és que el senyor Jaume Renyer s'ha equivocat de partit.

Mireu aquesta llista d'adherits:

http://www.barcelonaxpalestina.org/organitzacions.htm
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari
Odalric



Nombre de missatges : 155
Localisation : Catalunya
Registration date : 07/02/2007

MissatgeAssumpte: Re: Comprendre Israel, pensar en Catalunya   Ds Feb 10, 2007 8:46 pm

És terrible veure com l'estúpid anti-americanisme de l'esquerra autista europea (i sobre tot catalana) esdevé automàticament en anti-israelisme.
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://odalric.blogspot.com/
espiadimonis



Nombre de missatges : 325
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Comprendre Israel, pensar en Catalunya   Dg Feb 11, 2007 1:51 pm

Doncs sí, en Jaume Renyer Alimbau s'ha equivocat de partit o no te dignitat. Vegeu:

http://desde-sefarad.blogspot.com/2005/10/erc-carod-e-israel.html

Tenint simpatia a Israel com sembla que té aquest senyor, no hauria de militar en un partit com aquest veient com les gasten.


I en referència al comentari de l'intolerant de torn de les JERC, que deia que havien d'expulsar els jueus de terra santa perquè allò no era la seva terra, no fa més que repetir com un lloro les estupideses que ha sentit dir de l'esquerra reaccionària d'aquest país. Aquest mateix comentari també l'he sentit del clown Rubianes, per citar-ne un exemple.
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://espiadimonis.blogspot.com/
espiadimonis



Nombre de missatges : 325
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Comprendre Israel, pensar en Catalunya   Dg Feb 11, 2007 1:55 pm

Per cert, l'artícle fou publicat originalment al diari AVUI el 13 de Maig del 2002. He intentat anar a la hemeroteca virtual, però no existeixen entrades anteriors al 1 de Gener del 2005
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://espiadimonis.blogspot.com/
Contenido patrocinado




MissatgeAssumpte: Re: Comprendre Israel, pensar en Catalunya   Hoy a las 4:01 am

Tornar a dalt Ir abajo
 
Comprendre Israel, pensar en Catalunya
Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1
 Temas similares
-
» ADOPCIONS I ACOLLIDA

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Catalunya Israel :: Catalunya Israel :: Micel·lània-
Canviar a: