Catalunya Israel

Fòrum d'agermanament entre Israel i els Països Catalans
 
ACAIÍndexFAQCercarRegistrar-seLlista de MembresGrups d'UsuarisIniciar SessióARCCI

Comparte | 
 

 Los judíos catalanes también quieren recuperar su memoria...

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo 
AutorMissatge
Sayeret
מנהל


Nombre de missatges : 895
Localisation : Baix Empordà
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Los judíos catalanes también quieren recuperar su memoria...   Dg Ago 05, 2007 2:45 am

Los judíos catalanes también quieren recuperar su memoria histórica

Colectivos hebreos piden a la Generalitat que la nueva ley no olvide su causa

Los judíos catalanes quieren recuperar su memoria democrática histórica. Un grupo de representantes de la comunidad judía de Cataluña reivindicaron públicamente el pasado martes el derecho a recuperar "su memoria", de la misma manera que lo están haciendo otros colectivos cívicos catalanes que lucharon contra el franquismo. El acto se celebró en el Colegio de Periodistas de Barcelona y estuvo presidido por Jaime Huberman, representante de la sinagoga progresista Beit Shalom.

"Los judíos forman parte de Cataluña y tienen derecho a recuperar su memoria histórica", recordó Ignasi Sardà, representante de la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat, en el acto de apertura del debate, en el que participaron representantes de la comunidad judía de Barcelona y de las islas Baleares, pero también representantes del mundo académico y de otras confesiones religiosas presentes en Cataluña y que esperan verse representadas en la futura ley catalana de la memoria histórica.

Sardà recordó que la comunidad judía catalana había luchado por la democracia con otros muchos colectivos catalanes también perseguidos por el régimen franquista. La comunidad judía catalana fue especialmente activa en tiempos de la Segunda República y en su lucha contra el fascismo. En este sentido recalcó que miembros de esta comunidad se habían sumado a las Brigadas Internacionales que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Incluso llegaron a poseer su propio batallón, que fue bautizado con el nombre Naftali Botwin, en recuerdo de un judío polaco que había muerto luchando contra el fascismo.

Este batallón lo formaron 152 brigadistas, de los que sobrevivieron poco menos de 90. La historia de este batallón fue corta, apenas existió nueve meses, hasta que quedó prácticamente destrozado en la batalla del Ebro. Las tropas franquistas apresaron a los que logaron sobrevivir, para después ejecutarlos o enviarlos a los diferentes campos de concentración.
Antisemitismo franquista

La persecución de la comunidad judía en España continuó mucho después de la Guerra Civil, recordó por su parte Xavier Boltaina, profesor de Derecho de la Universidad de Barcelona. Boltaina señaló como acontecimientos más significativos de esta persecución el asalto de la sinagoga de Barcelona por parte de las tropas franquistas en 1939 y el acoso permanente a que fueron sometidos los judíos hasta 1942. El antisemitismo oficial declarado por el régimen franquista tuvo como contrapartida la simpatía de la sociedad catalanista, que vio en el sionismo y en el nacimiento del Estado de Israel un espejismo de lo que podía suceder en Cataluña.

Jordi Argelaguet, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, reivindicó también el derecho de la comunidad judía a recuperar su memoria histórica. Recordó, además, que en la literatura catalana había ejemplos claros de literatos que apoyaron la causa judía en su obra, como Ramon Llull, Josep Pla o Salvador Espriu. Pero también recordó que había otras muestras de antisemitismo vergonzoso como el expresado por el poeta Jacint Verdaguer, que en alguna de sus obras calificó a los judíos de "deicidas".

"Hay que recuperar la memoria democrática judía sin miedo", reivindicó el periodista Pere Bonnin, originario de la ciudad mallorquina de Sa Pobla, representante de la comunidad xueta. Bonnin señaló que la comunidad judía constituye hoy en día el colectivo religioso identificable más antiguo de España.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/judios/catalanes/quieren/recuperar/memoria/historica/elpepuespcat/20070730elpcat_6/Tes#%3Fctn%3DvotosC%26aP%3Dmodulo%253DEVN%2526params%253Did%25253D20070730elpcat_6.Tes%252526fp%25253D20070730%252526to%25253Dnoticia%252526te%25253D%252526a%25253D5%252526ov%25253D7
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://www.thereligionofpeace.com/
 
Los judíos catalanes también quieren recuperar su memoria...
Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Catalunya Israel :: Catalunya Israel :: Fòrum d'Història-
Canviar a: