Catalunya Israel

Fòrum d'agermanament entre Israel i els Països Catalans
 
ACAIÍndexFAQCercarRegistrar-seLlista de MembresGrups d'UsuarisIniciar SessióARCCI

Comparte | 
 

 Conversacion con Nonie Darwish "Arabes por Israel"

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo 
AutorMissatge
Sayeret
מנהל


Nombre de missatges : 895
Localisation : Baix Empordà
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Conversacion con Nonie Darwish "Arabes por Israel"   Dv Jul 06, 2007 4:23 pm

Conversacion con Nonie Darwish, fundadora de la controvertida Organizacion "Arabes por Israel".

Jonathan Spollen

El Cairo: "Creo que si Israel depone las armas, dejara de existir. Pero si los arabes de Cisjordania lo hacen, se hara la paz ".

No se espera que una persona, nacida en Gaza, en los años 50 y cuyo padre murio a manos del ejercito israeli­ pronuncie estas palabras.

Nonie Darwish, egipcia, rezaba por la destruccion de Israel y, ahora, declara que fue cambiando "gradualmente". Sin embargo, su transformacion fue radical.

Hace cuatro años, tras un ciclo de conferencias en las que participaron arabes americanos de ideas similares, Darwish fundó una organizacion llamada "Arabes por Israel". Afirma a "The Daily Star Egypt" que se dedicaba a la reconciliacion pacifica, entre Israel y Palestina, apoyando la existencia del Estado de Israel.


La organizacion funciona con sede en Estados Unidos, país de residencia de Darwish desde 1978. La fundadora sostiene que, las razones para crearla fueron muchas, aunque admite que, los ataques del 11 de septiembre, así­ como las acusaciones de complot israelí que le siguieron, significaron bisagras.

Como pudimos, arabes y musulmanes, acusar a gentes de otras religiones de algo que, sabemos muy bien, cometimos nosotros mismos?, se pregunta Darwish.

Fue señal de que la " paranoia y obsesion arabe respecto a Israel se hacía cada vez menos sostenible", escribió más tarde en uno de sus artí­culos.


Tales acusaciones fueron resultado de la ignorancia y los prejuicios reinantes en el mundo árabe y expresaban un odio que les hace más daño a ellos mismos, que a los israelí­es.

Recuerda que, en su infancia, en ocasión de recitar una poesí­a en el colegio, se le llenaron los ojos de lágrimas al jurar que daría su vida por la jihad contra Israel.

Despues de la muerte de su padre, li­der de los fedayun, que incursionaban en territorio israelí, entre 1951 y 1956, los familiares le preguntaron, a ella y a sus hermanos, quien lo vengaría contra los israelíes.

Sentí­ que, el odio, no solo afecta al odiado sino, también, a la persona que odia , nos cuenta.

"Cuando se le deja crecer, tal como ocurre entre los árabes contra los israelí­es, puede ser muy destructivo para la psique de una cultura que odia y, ahora, estamos viendo los frutos en el seno de la cultura árabe.


Según Darwish, algunas organizaciones israelí­es intentan ofrecer la rama de olivo, pero falta un interlocutor en el mundo árabe. Desea que, su grupo, se convierta en pionero del esfuerzo por conseguir el diálogo.

¿De que tenemos miedo?, pregunta. "Los judíos en Israel son solo cinco millones y los musulmanes 1.2 mil millones". ¿Por qué la dirigencia árabe y musulmana anima, constantemente, a los árabes de Cisjordania y Gaza a seguir combatiendo y no aceptar nunca la paz?"

Israel, para defenderse, alega que lo hace por su existencia.

Además de las medidas de defensa de Israel, junto con sus controvertidas relaciones con los países árabes que la rodean, el desplazamiento de los palestinos al formarse el Estado es la principal queja, tanto en Gaza como en Cisjordania y el resto del mundo árabe.


Después de la guerra de 1948, conocida en Israel como la Guerra de la Independencia y, en Palestina, como "Al-Nakba" (El Desastre) respectivamente, se estima que huyeron o fueron desalojados por la fuerza entre 500,000 y 900,000 palestinos.


Los campos de refugiados, que siguen funcionando en la actualidad, son la base de un considerable número de terroristas, predominantemente jóvenes, que salen a atacar Israel.

¿ Acaso hemos olvidado a los 900,000 judíos que fueron expulsados de los países árabes? plantea Darwish, agregando que, la Tierra Santa, no es patrimonio exclusivo de los musulmanes. "Los musulmanes tienen La Meca y Medina. ¿Alguna vez los árabes se preguntaron donde está la Tierra Santa de los judí­os?

¿Donde fue la cuna del judaí­smo y el cristianismo y cuales son sus derechos en Oriente Próximo?" "Los judíos viven en Oriente Próximo, en continuidad, desde hace miles de años, incluso antes del Islam"


Podría ser desafiante, pero Darwish afirma que, por lo menos el 30% de los árabes musulmanes de Oriente Próximo no se oponen a Israel. Solo tienen miedo de decirlo.

Muchos árabes americanos, afirma, la felicitan por su página web y, la mayor parte de los correos de apoyo que recibe, así como las contribuciones al sitio, provienen de árabes musulmanes.

" Recibo infinidad de e-mails de admiración y muy pocos opositores", confiesa sonriente. Aunque éstos últimos fueron suficientemente alarmantes como para hacerla usar un seudónimo. Nonie Darwish no es su verdadero nombre. " No tengo intención de satisfacer su odio", dice, "Estoy en América y sencillamente estoy haciendo uso de mi derecho a la libre expresión". "En una sociedad civilizada, las personas pueden, respetuosamente, discrepar. Tienen derecho a demostrarme, mediante el diálogo, que estoy equivocada".


Ciertamente, no faltan egipcios contrarios a sus ideas. Pero Darwish insiste en que su apoyo a Israel no la convierte en anti-árabe ni en anti-palestina. "Amo a los árabes, a los palestinos y a los egipcios", dice. "Son mis hijos y su sufrimiento, así como la pobreza de Egipto, son para mí­ una dificultad".

"Sin embargo, para resolver el problema, tenemos que comenzar a ver a los judíos con una mirada de clemencia. Debe haber perdón y justicia".
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://www.thereligionofpeace.com/
 
Conversacion con Nonie Darwish "Arabes por Israel"
Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1
 Temas similares
-
» Cançoner de "nanas"

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Catalunya Israel :: Catalunya Israel :: Micel·lània-
Canviar a: