Catalunya Israel

Fòrum d'agermanament entre Israel i els Països Catalans
 
ACAIÍndexFAQCercarRegistrar-seLlista de MembresGrups d'UsuarisIniciar SessióARCCI

Comparte | 
 

 Los Alterjudios

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo 
AutorMissatge
tlisboa



Nombre de missatges : 102
Age : 37
Localisation : Tarragona
Registration date : 09/02/2007

MissatgeAssumpte: Los Alterjudios   Dg Jul 01, 2007 9:05 pm

Los "Alterjudíos". Una empresa de deslegitimación del Estado de Israel - Shmuel Trigano (entrevista del JPost)


Sociólogo y filósofo, Shmuel Trigano dirige la revista Controverses, cuyo último número esta consagrado a los "Alterjuifs" (N.P.: Alterjudíos, al igual que Altermundismo). Con ocasión de una conferencia organizada en Jerusalén sobre el tema de la deslegitimación de Israel, retorna sobre el significado de ese concepto y sobre el peligro que representan estos judíos enemigos de Israel.

- ¿Qué designa el concepto de "Alterjudío" y por qué haberle consagrado un número de su revista?

- Deseábamos abordar uno de los fenómenos más importantes a partir del 2000: el discurso de unos intelectuales que se expresan "como judíos*", que han invadido los media para acusar, en nombre de la moral judía y de las lecciones de la Shoah, y condenar, en el fondo, la existencia del Estado de Israel, calificado de verdugo nazi, y a las comunidades judías acusadas de comunitarismo. Los discursos que condenan a Israel en esta época provienen en tres cuartas partes de estos medios. Es un fenómeno considerable que pide a ser analizado. ¿Cómo definirlo? (* N.P.: Es muy llamativa su insistencia en reclamarse e identificarse en sus denuncias como judíos, como descendientes de supervivientes de la Shoah, cuando por contra mantienen unos vínculos casi inexistentes con su religión y su comunidad. Es una forma de "legitimar" sus opiniones.)

Estos medios son judíos, no es posible cuestionar eso, pero escogieron disociarse del pueblo judío en una situación de adversidad, para agobiarle reivindicando "otro" judaísmo. La palabra de "alterjudío" es una ocurrente invención de uno de los miembros del comité de redacción, Muriel Darmon.

Los grupos que se han formado se definían, y definen, como "la otra voz judía", un "judaísmo alternativo", etc. Frente a este discurso, los judíos sin más permanecieron prohibidos. Hemos querido desentrañar ese discurso y hacer su análisis crítico.

- ¿Se trata de un fenómeno particular de Francia o existe también en Israel?

- Es un fenómeno judío mundial que va desde los Estados Unidos a Israel. Este género de cosas no les ocurre más que a los judíos. Nunca vimos a un intelectual árabe entregarse a tal ataque contra su propio pueblo, hacerse el abogado defensor de su propia destrucción, y por añadidura en una situación tan grave.
El post-sionismo se inscribe totalmente ahí en la medida de que su proyecto es el desmantelamiento del pueblo judío y del Estado de Israel, su ruina moral, intelectual y política. El proyecto post-sionista tiene de específico el avanzar enmascarado detrás de la ideología de los "derechos del hombre", lo que bien podría ser una mudanza genética del difunto marxismo, después del hundimiento de URSS. Quiero hablar también del postmodernismo, donde también volvemos a encontrarnos la misma incomprensión del hecho nacional.

Esa fue la deficiencia mayor del marxismo. La historia ha ratificado esa deficiencia que produjo millones de muertos: después de 70 años de comunismo, todas las viejas naciones de la Europa del Este colonizadas por la URSS, incluso la santa Rusia ortodoxa reaparecida como si nada hubiera pasado, confirman la permanencia del hecho nacional. Es en este momento de retorno de las naciones, en el momento en el que un nacionalismo virulento sacude al mundo árabe, cuando los post-sionistas piden a Israel que se haga hara-kiri...

Es esa misma contestación de la nación a la que se entregan los "nuevos historiadores", desconstruyendo el relato nacional judío, según unos métodos muy dudosos que sólo tienen de académico el nombre. Estos intelectuales han perdido la mesura en su crítica intelectual y política. Más notoriamente, han perdido el sentido de la realidad.

- ¿Es un fenómeno psicológico (el odio de sí judío), o bien propiamente político?

- La explicación del odio de sí es una explicación psicológica "desresponsabilizadora". Sin duda de ninguna clase, hay una dimensión patológica en estos discursos donde se transparenta paradójicamente una verdadera inflación del yo, que parte de una convicción en la omnipotencia de los judíos (y de Israel).

Tenemos textos de psicoanalistas que analizan estos síndromes, pero quisimos ver allí sobre todo actitudes políticas e intelectuales. Es por ello que analizamos con mucha precisión el discurso de estos intelectuales y contestamos sus afirmaciones, que se toman muchas libertades con el rigor intelectual y el conocimiento histórico.

Asistimos, en efecto, a una perversión de los criterios de la moral y de la verdad, cuando se convierte a las víctimas en culpables y se acusa a esas mismas víctimas de los golpes que reciben. Su responsabilidad política ante la sociedad occidental es inmensa, pues ellos contribuyeron a ahogar la realidad del antisemitismo.

Las agresiones antijudías anunciaban las revueltas que sacudieron y sacuden a Francia. Denegando la existencia del antisemitismo y acusando de ello a los propios judíos, adormecieron los reflejos de la sociedad y su vigilancia frente a la yihad mundial.

- ¿Qué papel tienen los alterjudíos en el debate político en Francia?

- Lo que pasó estos últimos años puede ser contemplado mejor como una regresión. Los alterjudíos gozaron de una cobertura mediática y popular casi total, quejándose aún así de ser víctimas de una "censura comunitaria".

Tomaron como rehén la expresión de la palabra judía, presentándose como profesores y monopolizadores de la moral judía, en el momento en que Europa, y particularmente la Francia chiraquiana, dejaban oír su condenas de Israel, y se mostraban complacientes hacia la causa árabe, por razones a la vez internas (la presencia de una comunidad arabo-musulmana muy importante), y externas (la oposición a los americanos).

Ninguna otra opinión pudo expresarse en esos días. La voz de los alterjudíos aportaba una confirmación de la condena. Lo peor de todo ello era que el acta de acusación fue levantado por voces judías. Pero, en el fondo, esto viejo como el mundo...

- ¿Por qué los alterjudíos consagran tantos esfuerzos en querer privar a los judíos del derecho de hablar de la Shoah?

- Es que la Shoah les molesta mucho. Les molesta porque les recuerda que los judíos han sido destruidos durante la Shoah en tanto que pueblo, mientras que su visión [la de los alterjudíos] pseudoética de Israel como "conciencia" de la humanidad no resiste a esa confrontación.

La alterjudeidad concierne en general a los medios judíos que se alejaron de la vida judía. Es su derecho; sin embargo, ellos sienten la existencia judía a plena luz como una amenaza y una agresión hacia su modo de ser, como una monstruosidad. ¿Sé han dado cuenta de que son los judíos vivos quienes perturban el orden del mundo?(N.P. !En cambio, los judíos muertos, son la máxima expresión de su ideal judío. Ellos ya no perturban a nadie.!)

¡Los judíos tienen la indecencia de vivir después de la Shoah y de devolver el golpe cuándo lo reciben!

- ¿Existe una relación entre el fenómeno alterjudío y la realidad política israelí?

- No hay que olvidar que la plaga en cuestión vino de Israel. Desde finales de los años 1990, los post-sionistas y otros nuevos historiadores se entregaron a una empresa metódica de destrucción simbólica de Israel, acreditados por los puestos universitarios que ocupan. El golpe no podía ser peor. Si Israel lo dice...

Sepan que estos libros son traducidos automáticamente en Francia. ¿Cómo quiere usted que reaccione el público que recibe estas obras? Las toma en serio. No hay ninguna duda de que una sociedad israelí, cuyas élites producen un discurso autodestructor de este tipo, está enferma gravemente.

- ¿Qué peligro representan los alterjudíos?

- El peligro concierne a la imagen de sí mismo. Respetamos sólo a la gente que se respeta. Mostrar tal cara, ofrecérsela a los enemigos de Israel, por desgracia muy numerosos, es una señal muy clara de incitarles al ataque, dándoles el sentimiento de que no queda más que una estocada final para acabar con los judíos.

Por otra parte, su discurso pseudomoral se funda sobre una injusticia en base a un desprecio étnico: lloran sobre la desgracia palestina - "el pecado original de Israel" -, pero callan y permanecen inactivos con la injusticia que sufrió el mundo sefaradí por parte del mundo árabe. El Estado de Israel no tiene ninguna deuda hacia el mundo árabe y los palestinos.

Hubo un intercambio de poblaciones y las expoliaciones más importantes las sufrieron los judíos nacidos en el mundo árabe. Su sufrimiento, su memoria, sus intereses, son ignorados y escarnecidos por este discurso autoacusatorio. Es como si no existieran aunque constituyan la mayoría de la población israelí.

Las dimensiones simbólicas y culturales son capitales sobre el plano político: antes de destruir a alguien, arruinamos su imagen moral, su prestigio, de tal modo que golpearlo se hace "normal ". Es lo que está en juego hoy: ¿todos estos discursos auguran una empresa de destrucción que viene de Israel?
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari
Josep Salou



Nombre de missatges : 227
Age : 33
Registration date : 11/10/2007

MissatgeAssumpte: Re: Los Alterjudios   Dl Des 03, 2007 3:09 am

Això me recorda al fenomen C's, partido de la ciudadania si miro un referent de casa nostra.
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://elsalouenc.blogspot.com
Sayeret
מנהל


Nombre de missatges : 895
Localisation : Baix Empordà
Registration date : 22/01/2007

MissatgeAssumpte: Re: Los Alterjudios   Dl Des 03, 2007 8:16 pm

De traidors n'hi ha a totes les cases.
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://www.thereligionofpeace.com/
Josep Salou



Nombre de missatges : 227
Age : 33
Registration date : 11/10/2007

MissatgeAssumpte: Re: Los Alterjudios   Dt Des 04, 2007 9:42 pm

Mai millor dit. Però la comparativa és força evident.
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://elsalouenc.blogspot.com
Joel Català



Nombre de missatges : 299
Localisation : Catalunya
Registration date : 21/06/2007

MissatgeAssumpte: Re: Los Alterjudios   Dc Des 05, 2007 7:01 pm

Jo, com en Josep Palou, penso que els jueus i els catalans tenim en comú l'existència dels "quintacolumnistes".

A Amèrica (els EUA), un altre país amb profunda tradició de llibertat, també hi existeixen grups que exerceixen l'autoodi. En tots tres casos, el d'Israel, el d'Amèrica i el de Catalunya, els quintacolumnistes són provinents majoritàriament de moviments d'esquerres, i particularment d'esquerres tipus "gauche caviar": gent rica que és d'esquerres per "estètica".

Parlant més en general, el caràcter nacional català està molt influit pel seu llegat jueu. Una vegada, a la CIB (Comunitat Israelita de Barcelona), em van comentar que en una època de l'Edat Mitjana el 25% de la població del Principat de Catalunya era jueva.
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://lazerbrody.net
tlisboa



Nombre de missatges : 102
Age : 37
Localisation : Tarragona
Registration date : 09/02/2007

MissatgeAssumpte: Re: Los Alterjudios   Ds Gen 05, 2008 11:57 pm

La Verdad, esa mujer tan a menudo violada
Shraga Blum

Entre las formas clásicas del antisemitismo, los teóricos de la judeofobia definen entre otras las dos siguientes manifestaciones: «¡atribuirles a los judíos defectos que no poseen, o peor todavía, subrayar sus cualidades, pero englobándolas dentro de las categorías de los defectos!».

Hace unos años, un estudio efectuado por los «Nuevos Historiadores» había revelado que durante la Guerra de la Independencia " se habían detectado casos de violaciones de mujeres árabes por soldados israelíes». La "opción ningún caso" no existe en la esfera humana, sobre todo en estado de guerra, aunque es difícil invalidar o confirmar lo adelantado por esos historiadores con intenciones a menudo malévolas. Si los casos de violación se confirmarán, tendrían que ser condenados, aunque esos supuestos casos están dentro del orden de lo excepcional, afortunadamente.

¡Sin embargo, si estas revelaciones habían provocado gran controversia en el momento de su publicación, un reciente estudio qué llega a las conclusiones opuestas está paradójicamente ensuciando una vez más de la imagen del soldado del Tsahal!

¡En efecto, según una investigación efectuada por el Centro Shein de Estudios Sociales dependiente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, « si el soldado israelí no viola a las mujeres palestinas, es por racismo »!. Según los propios términos de Tal Nitzan, la investigadora de la Universidad Hebrea, « no es moral violar a mujeres que han sido deshumanizadas ». El libro que ha sido editado ya ha obtenido el visto bueno por parte de la Asociación Israelí de Sociología.

Los términos y las comparaciones utilizados en este estudio son "edificantes ": « Lo mismo que en Bosnia los serbios utilizaron su identidad nacional para llevar a cabo violaciones colectivas de mujeres bosnias, los soldados israelíes definen su identidad de no violadores por su pertenencia a una nación a parte, escogida por Dios. La violación y la no violación son ambas caras de la misma moneda, y a veces provienen de las mismas pulsiones ».

Tal Nitzan trata también « de explicar » por qué medios el soldado israelí logra « no sentir deseo » por la mujer o la muchacha palestina que se encuentran frente a él. « La consideran como un objetivo imposible y repulsivo, no humano, como un elemento que amenazaría el aspecto tribal israelí » .

¡La universitaria afirma haberse basado en las entrevistas a 25 soldados, así como en informes de las organizaciones de Defensa de los Derechos humanos y en artículos periodísticos!

El cumplido que dirige a los soldados del Tsahal de « que es el único ejército ‘ de ocupación ’ en el mundo donde los casos de violación no existen » está completamente trastocado por la interpretación insensata que realiza: « ¡Es el racismo demográfico el qué está en el origen de esta actitud, porque un embarazo a causa de una violación conllevaría el nacimiento de un árabe más, y esto se viviría como una catástrofe a nivel nacional! Se trata de la lucha por la posesión del territorio! ».

No hay en está investigación ninguna alusión al hecho de que está actitud sería debida tal vez a un sentido moral más desarrollado, o a que la actitud de los soldados del Tsahal es opuesta a la generalmente adoptada por los « ejércitos de ocupación ».

Alcanzamos así las cumbres de lo absurdo: ¡¡¡ mientras que la propaganda palestina acusa sistemáticamente a los soldados israelíes de ser culpables de violaciones, un estudio universitario, financiado por el contribuyente, afirma que son culpables... al abstenerse de violar !!!

Sin exagerar demasiado, algún día podremos leer que los soldados tratan de no herir a las mujeres y a los niños de los terroristas con el fin de hacerles sufrir más, o que los hospitales israelíes cuidan a los terroristas heridos para poder torturarlos mejor.

Aún no está todo agotado en el arsenal terminológico del antisemitismo. Pero si tales acusaciones provienen de nuestros intelectuales, no se puede más que deducir como afirman algunos que existe un real « antisemitismo judío » autodestructor, y muy activo en los medios intelectuales.

Poco importan las razones invocadas, hasta las más grotescas, es todo un honor para el Tsahal y sus soldados el de ser el único ejército en el mundo que no pierde el "Tselem Enosh ", su « dignidad humana », en condiciones tan difíciles como las de la guerra, donde las pulsiones más brutales son tan fáciles de liberarse.
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari
Josep Salou



Nombre de missatges : 227
Age : 33
Registration date : 11/10/2007

MissatgeAssumpte: Re: Los Alterjudios   Dl Gen 07, 2008 3:45 am

No descartando parcialmente el caso de que la absencia de violaciones sea devido al odio. Hecho en general normal atribuible al largo conflicto que ha durado generaciones. En general el Trato del TZAHAL hacia la población civil siempre ha sido correcto excepto en casos muy puntuales. Y debería de ser motivo de orgullo. El seguir las reglas tanto de enfrentamiento como de comportamiento ético.
Que pese a situaciones de gran antagonismo pueda un ejército tener un trato correcto con la población civil enemiga.
Generalmente todos los ejércitos de ocupación has cometido brutalidades contra la población civil a modo ejemplizador. Y sobretodo las mujeres son victimas de tales hechos doblemente: Pos su condición de enemigo y de mujer. En África en todos los conflictos las violaciones de mujeres de etnias enemigas es constante.
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://elsalouenc.blogspot.com
Contenido patrocinado




MissatgeAssumpte: Re: Los Alterjudios   Hoy a las 7:02 am

Tornar a dalt Ir abajo
 
Los Alterjudios
Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
Catalunya Israel :: Catalunya Israel :: Fòrum d'actualitat-
Canviar a: